lunes, 9 de mayo de 2011

LA DIETA MEDITERRÁNEA
http://www.saludalia.com/

La dieta mediterránea es la forma de alimentación que, desde hace varios siglos, mantienen los pueblos de la ribera del mar Mediterráneo.
Aunque el profesor Ancel Keys fue el primero en definirla claramente, ya en textos anteriores se habla de unas costumbres, culinarias y de vida, similares en todos los países de la costa del Mediterráneo.
¿Qué países se benefician de ella? No son sólo los países europeos como España, Francia, Italia, Chipre, Grecia, Portugal, la antigua Yugoslavia, Albania, San Marino, o Mónaco; sino también Marruecos, Túnez, Malta, Libia, Israel, Jordania, Egipto, y Siria. Aunque Portugal no es un país mediterráneo, también se beneficia de las ventajas de la dieta mediterránea a través de la influencia del resto de la Península Ibérica.
La dieta mediterránea se ha ido forjando a lo largo del tiempo, y es fruto de la influencia que nos han dejado todos los pueblos que han pasado por estos países: iberos, celtas, griegos, romanos, bárbaros y árabes. Griegos y romanos sentaron las bases de lo que actualmente conocemos como dieta mediterránea con la "trilogía mediterránea"; pan, aceite y vino, presentes desde siempre en nuestra cultura.


Para Homero ser comedor de pan era sinónimo de hombre. Es tos elementos continúan con el cristianismo, para el que pan y vino eran fundamentales. Más tarde la relación con los pueblos germanos incorpora la carne a la alimentación; y por último los árabes introdujeron alimentos nuevos como las berenjenas o las alcachofas, y otros tan importantes para la dieta mediterránea como el arroz o la pasta.
A todo este bagaje cultural hay que añadir el descubrimiento de América, gracias al cual conocemos alimentos tan importantes en la elaboración de gran parte de nuestros platos como la patata, el pimiento o el tomate.
La dieta mediterránea no puede ser única ya que son varios los países que la disfrutan, y por tanto cada uno de ellos aporta sus peculiaridades; pero sí hay una serie de características que son comunes a todas ellas:

domingo, 8 de mayo de 2011

ESPÁRRAGOS CON LIMÓN Y MENTA










1 atado de espárragos
1 limón
1 cucharada de aceite de oliva
sal
hojas de menta

Cocinar los espárragos pelados y cortado su tallo, en agua con sal, por unos 15 minutos.
Escurrir el agua.  Servir bañándolos con jugo de limón, aceite de oliva, sal y hojas de menta
picadas.

NOTA:  también se pueden cocinar a vapor en el microondas, 10 minutos, con las puntas hacia adentro del recipiente.

miércoles, 4 de mayo de 2011

TATIN DE TOMATE Y CEBOLLA










1 paquete de masa de hojaldre.
Mantequilla
2 tomates grandes
Orégano.
Albahaca.
Ajo molido o granulado.
Piñones.
Sal.
3 cebollas
½ taza de piñones
2 cucharadas  de azúcar moreno
Pimienta negra recién molida.
Pimienta de cayena
Aceite de oliva.

Precalentar el horno a180º

Untar con aceite de oliva  un molde refractario  y espolvorear sobre él  la mitad del queso parmesano rallado,  orégano, albahaca picada , sal y ajo granulado. Añadir trozos pequeños de mantequilla.

Disponer encima los tomates cortados en rodajas finas.  Espolvorear con el resto del parmesano, albahaca picada, orégano, ajo granulado y piñones.

Caramelizar las cebollas peladas y cortadas en rodajas, cocinándolas en una sartén con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, cuando se empiecen a dorar añadir el azúcar y las pimientas. Continuar la cocción hasta que el azúcar se disuelva y las cebollas se caramelicen, añadir un puñado de piñones y mezclar bien.
Repartir las cebollas caramelizadas sobre los tomates y añadir trozos pequeños de mantequilla.
Aplanar la masa con un rodillo y cubrir el recipiente, doblar los sobrantes de la masa hacia el interior del molde.
Cocinar el Tatin  por 25 a 30 minutos. Desmoldar cuando esté tibio  y servir.